jueves, 8 de julio de 2010

¡No más de diez hojas!

Estimados lectores:

Hoy comenzaré por contar una anécdota ocurrida cuando aún no llevaba mucho tiempo sumergida en la aventura de esto de escribir y que sin duda vino a significar una llamada de atención.

Sucedió un día en el que tropecé con un conocido, de los que tras preguntas típicas del tipo..¿qué tal te va todo? o "a ver si quedamos un día", ya sabes de antemano que no lo vas hacer.

Estaba atrapada en una de esas conversaciones, cuando por fin llegó la tan esperada cuestión de ¿y tú a qué te dedicas ahora?. A lo que yo, en vista de que no se me ocurría nada interesante que decir, contesté; estoy escribiendo un libro. Entonces él muy amablemente exclamó; ¡un libro! ¡que interesante!, prometo que si tiene menos de diez hojas lo leeré.

Después de semejante respuesta ya os podéis imaginar mi cara. De echo, decidí saltarme directamente la parte de "ya quedáremos otro día para tomar café".
Sin embargo, una vez me hube serenado lo suficiente como para pensar con más calma, saqué de en medio de aquellas palabras surrealistas, un mensaje clave.
Se convierte en una verdadera incógnita encontrar la manera de atraer al lector. Es por esa razón que el escritor debe esforzarse encarecidamente si desea captar el interés de éste e intentar que quiera pasar una y otra vez de página, hasta incluso sobrepasar ¡las diez!.

Está bien escribir sobre algo que te apasione, pero si no es de la misma inclinación de los que te leen, o no consigues trasmitir dicha pasión en unas hojas de papel, sencillamente estás perdido, pues sin lector no hay escritor.

Todo este asunto me llevó a plantearme varías cosas pero que ya en otra ocasión detallaré...

3 comentarios:

  1. Hola Raquel: Mi opinión es que hay tres tipos de lectores (críticos, fans, etc.). El primero es uno mismo. Damos mil vueltas a cada frase desde un prisma que quede bonito para nosotros. El segundo son nuestros receptores (amigos, familiares, fans, etc). Y por último, los que "compran" el libro (¿fuistes tú? - único fan). DE HECHO, los lectores te piden a gritos que escribas pero se quedan afónicos en las librerías.
    Esperando detalles, ... y más de diez hojas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio cuanta razon tienes en que nosotros somos los primeros criticos. Te sorprenderia las vueltas que le doy a cada frase que plasmo sobre un papel. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices... muchas veces olvidamos o dejamos de lado que al final de todo el proceso de escribir, sobre todo si se hace desde un punto de vista profesional, siembre hay un lector al que ilusionar, al que entretener... a quien ganarse.

    ResponderEliminar